martes, 16 de marzo de 2010
Museo Sacro de la Celda Capilla de San Francisco Solano,Santiago del Estero.
VOLVER A MIRAR LO QUE NOS PERTENECE
El primer convento de la Orden Franciscana en el país se encuentra en Santiago del Estero y se levantó en 1565. El actual templo fue construido en 1895 y se conserva el claustro del templo anterior. Fueron declarados también Monumentos Históricos Nacionales por decreto, el seis de febrero de 1948.
Situada en el ángulo nordeste del Convento se encuentra la Celda-Capilla, reedificada en 1769. En el único altar que posee se venera una antiquísima imagen de Francisco Solano, considerada como la primera que se hizo del santo en Lima, luego de su canonización.
El 24 de julio de 1969 quedó inaugurado el Museo Sacro en el claustro que une la Celda Capilla con la Iglesia de San Francisco, con el aporte definitivo del Primer Museo Religioso del Norte Argentino “Madre Ana María Taboada” de la Casa de Belén. Hoy se ha reordenado su patrimonio, emplazándolo en diferentes salas temáticas.
El arte religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX, que perteneciera al viejo Belén, templos, capillas y a las familias de mayor prestigio de la provincia, unidas a las reliquias franciscanas, constituyen un motivo más de atracción para el que visita este santuario.
El conjunto de imágenes y reliquias que se guardan en este Museo, cuentan una larga historia de siglos en los que se fue forjando el espíritu santiagueño.
Con el paso del tiempo, muchas de estas obras sufrieron distintos grados de deterioro y fue merced a un proyecto compartido, que da cuenta de los nuevos modos de pensar la gestión del patrimonio, que ha sido posible su recuperación. Ésta ha sido posible por la voluntad conjunta de la Orden Franciscana, del Estado Provincial, la Fundación Cultural Santiago del Estero y a la generosa predisposición de un grupo de siete artistas visuales, quienes durante mas de tres años trabajaron en este proyecto para lograr restaurar las piezas.
Las diferentes salas nos muestran entre otros, imaginería religiosa y las diferentes formas en que se fueron haciendo las imágenes, cristos mutilados, vírgenes, santos, la Sagrada Familia, un Cristo tallado en madera, primeras imágenes de la virgen bordadas en hilos de seda y oro de principio del siglo XX, el Vestigio de la planta de Jesús del Monte Olivos, la casulla de San Francisco Solano (1590), reliquia del cráneo del santo, su atril y cordón, un órgano de 200 años. Todo esto mostrado por guías que conocen y aman lo que hacen.
Estos objetos formaron parte de la vida de los santiagueños y merecen que se los aprecie respetando su memoria, sus creencias, su modo de comprender la vida y el universo.
Una visita sumamente interesante para tener en cuenta y disfrutar.
Marta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡MUY BUENO TODO EL BLOG!
ResponderEliminar¡ADELANTE!
CHISPITA