sábado, 27 de marzo de 2010
La Hora del Planeta
APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA
Desde Tuvalu a Taiwán, se apagan luces por la Hora del Planeta
Edificios emblemáticos como la Ópera de Sídney, la Ciudad Prohibida en Pekín y la torre de oficinas de Taiwán Taipei 101 quedaron a oscuras el sábado, mientras decenas de países apagaban las luces en la Hora del Planeta 2010, que pretende concienciar sobre el cambio climático.
La simbólica hora de ahorro de energía, llevada a cabo por primera vez en Sídney en 2007, se ha convertido en un evento anual mundial y los organizadores del World Wide Fund for Nature (WWF) dijeron que esperan que este año la iniciativa registre su mayor acogida.
Las remotas Islas Chatham fueron las primeras de más de 100 países y territorios en apagar las luces a las 20:30 hora local, en un arrollador acontecimiento en todo el mundo que desemboca justo en la Línea Internacional de Cambio de Fecha en Samoa, 24 horas después.
El pequeño Tuvalu, que se teme sea borrado del mapa por la subida en el nivel del mar, trató de emitir el mínimo de dióxido de carbono para el evento, prometiendo reducir la potencia en sus nueve atolones en el Pacífico y pidiendo a conductores de coches y motos que no salieran a la carretera, dijo WWF.
El cofundador de la Hora del Planeta Andy Ridley dijo a Reuters que 126 países y territorios confirmaron su participación, con miles de eventos especiales programados, incluyendo una fiesta sin luces en las playas del norte de Sídney y un concurso de citas múltiples.
El número de participantes aumentó significativamente en 2009, en el que 88 países y más de 4.000 pueblos y ciudades tomaron parte. Los organizadores del evento estimaron que el año pasado se implicaron entre 500 y 700 millones de personas.
ASIA A OSCURAS.
En Singapur, más de 1.000 personas se reunieron para un carnaval de la Hora del Planeta en el centro de la ciudad y mirar cómo se apagaban las luces en torres de oficinas, hoteles y otros edificios emblemáticos.
Sin embargo, aún se podían ver algunas luces en edificios y sitios de construcción, decepcionando a algunos entre la multitud.
Miles de personas, muchas de ellas con camisetas negras de la Hora del Planeta, se unieron al evento principal en Manila, la capital de Filipinas, en el extenso SM Mall.
Se esperaba que cerca de 15 millones de filipinos participaran, según WWF, para ahorrar el equivalente de 5 millones de pesos (unos 82.250 euros) en electricidad.
Taipei 101, el segundo edificio más alto del mundo, apagó todas las luces exteriores y convenció al 99 por ciento de sus arrendatarios a hacer lo mismo durante una hora, dijo el portavoz de la torre.
Ridley dijo que probablemente el fracaso observado el año pasado en la conferencia de Copenhague sobre el cambio climático hubiera impulsado el interés en el tema.
"Existe una verdadera frustración respecto a las políticas sobre el cambio climático", declaró a Reuters.
Las empresas han demostrado un fuerte apoyo, comentó Ridley, incluidas las mayores cadenas de hoteles del mundo, responsables de un significativo porcentaje de las emisiones globales.
En Madrid, se apagarán monumentos y edificios como el Palacio de Cibeles, el Palacio Real, el Monasterio del Escorial y la Puerta de Alcalá.
Todos los puentes del Sena en París apagarán sus luces, igual que la Torre Eiffel y el Arco de Triunfo. También lo harán en Londres el Palacio de Buckingham y la Torre de Londres, y en Estados Unidos, más de 30 de los 50 gobernadores han dado su apoyo al evento.
Hagamos nuestro pequeño aporte...apaguemos la luz
Marta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario