jueves, 20 de mayo de 2010
Llegamos al Bicentenario de nuestra Patria...2010
El Bicentenario de la ciudad busca entusiasmar, comprometer e involucrar a los vecinos en esta conmemoración colectiva, a través de acciones urbanas, solidarias, culturales y deportivas en los distintos barrios porteños.
Además de desarrollar nuestra propia agenda de eventos nos proponemos coordinar acciones, ideas y proyectos con distintos Ministerios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, empresas y ciudadanos.
Pensamos la ciudad como un punto de encuentro y de convocatoria plural, diversa y representativa, que contemple a todas las comunidades, colectividades y organizaciones que dan vida a Buenos Aires.
La propuesta es movilizar física, intelectual y espiritualmente a los vecinos, con propuestas que incluyan a todos los ciudadanos, sin distinción de edad, credo, género o clase social a través de acciones urbanas en las que los ciudadanos se sientan convocados e involucrados.
No proponemos una revisión de la historia sino una lectura que anime a la necesaria construcción de más y mejor ciudadanía, de cara al futuro; que además nos inspire a recuperar el impulso, para elaborar una Buenos Aires integradora, cosmopolita y posible para todos.
La ciudad posible es la que integra, la que acepta, la que tolera, la que permite, la que se comparte y en la que se educa para la convivencia en el marco de la ley.
El pasado se re-significa en el resultado de los esfuerzos, las ideas, las luchas, la formación, los mandatos y las experiencias múltiples de cada uno, que se expresan aquí y ahora.
El propósito es:
Que podamos reconocernos como pares, semejantes y diferentes respetando, preservando y potenciando la diversidad y el multiculturalismo que hoy caracterizan a Buenos Aires, y que hacen de ella una ciudad globalizada y cosmopolita.
- Que los vecinos puedan sentir la ciudad, no como un campo de tensiones y de combate ajeno, sino como un espacio propio, vital, transformador y potenciador de las capacidades personales y virtudes cívicas.
- Que podamos transformar una ciudad hostil y conflictiva, en un espacio más amable, contenedor e incluyente para sus habitantes y para quienes entran y salen cotidianamente de la ciudad.
- Que la ciudad permita que hombres y mujeres desarrollen una serie de prácticas ciudadanas y construyan una ciudadanía plena y real. Esto no supone solo generar “el derecho a la ciudad”, sino también la aceptación de obligaciones y contraprestaciones.
- Que reconozcamos y preservemos las marcas del pasado, demos cuenta del presente y construyamos un futuro común
Para no olvidar nuestro pasado y tener la responsabilidad del presente.
Una contribución a la cultura en una muestra homenaje a destacados artistas plásticos argentinos que inmortalizaron con sus obras emblemáticos paisajes de Buenos Aires.
Como ciudadanos y trabajadores de la cultura, rendir un homenaje a través del Arte es una responsabilidad que conlleva una obligación; por lo tanto, nos compromete en este Bicentenario, puesto que, una Nación se engrandece con el compromiso de sus ciudadanos.
Marta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario